PSICOLOGÍA EDUCATIVA, la cual se encarga del asesoramiento y apoyo especializadopara facilitar el aprendizaje y la construcción de capacidades y competencias en todos los planos deldesarrollo psicológico (psicomotriz, intelectual, social y afectivo-emocional), tanto dentro como fuera de loscentros educativos y colaborando con los tres actores principales del sistema de relaciones educativas(alumnado, familias y profesorado). Los tratamientos de este área, pueden aplicarse en:

·         Intervención ante diferentes Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, derivadas, entre otros, de:

o   Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH).

o   Altas Capacidades Intelectuales: Sobredotación, Talentos.

o   Dificultades de Aprendizaje: Dislexia, Disgrafía, Disortografía, Discalculia.

o   Trastornos de la Comunicación: Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL), Trastornos del Habla.

o   Trastornos Graves de Conducta: Trastorno Negativista Desafiante, Trastorno Disocial.

o   Discapacidad Intelectual.

o   Trastornos del Desarrollo: Retrasos Evolutivos, Trastornos del Lenguaje, Trastornos Psicomotores.

o   Trastornos del Espectro Autista: Autismo, Síndrome de Asperger, Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil.

Es importante señalar que para algunos de estos tratamientos se puede solicitar la Beca de Necesidades Educativas Especiales del Ministerio de Educación.

·         Orientación educativa y profesional, con el fin de colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas en la clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo que puedan dirigir su propia formación y su toma de decisiones.

·         Talleres preventivos, enfocados a distintos temas como educación para la salud, afectivo-sexual, prevención del consumo de drogas, entre otros.

·         Intervención en la mejora del acto educativo, siendo los destinatarios el profesorado de nuestro centro u otros centros escolares que así lo requirieran, dotándolos de estrategias para ajustarse a las necesidades del alumnado, organizar el aula, utilizar métodos eficaces de enseñanza-aprendizaje, etc.

·         Formación y asesoramiento familiar, tanto a nivel particular como en forma de Escuela de Familias.